Evoca presidente de Cuba llamado de Fidel Castro a la paz mundial
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, evocó este martes las palabras del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, sobre la importancia de la paz para que la humanidad pueda desplegar sus potencialidades y vivir dignamente.
"La paz es solo la condición primaria para poder volcar, consecuentemente, los colosales caudales de energía y recursos necesarios para que toda la humanidad, y no solo una parte de ella, pueda vivir en forma honorable, decente y decorosa", compartió el mandatario en su cuenta de Twitter.
El texto es parte del discurso pronunciado por el Comandante en Jefe en la clausura de la reunión de la presidencia del Consejo Mundial de la Paz, efectuada en el Palacio de Convenciones de La Habana, el 21 de abril de 1981.
Entonces llamó la atención sobre los peligros del auge de la carrera armamentista desarrollada por Estados Unidos y las amenazas para la paz mundial.
En su intervención, advirtió que por esos días el Gobierno norteamericano creó un comando especial para el Caribe y que se reportaban maniobras agresivas en los mares cercanos a las costas de la mayor de las Antillas.
"Estados Unidos desarrolla una política esencialmente militarista en esta región. ¿Cuál es el sentido de ese lenguaje de las armas, prepotente y amenazador? Se pretende sencillamente intimidar a los pueblos que luchan y sobre todo, se trata de amedrentar, aislar e imponer una política de presión y chantaje contra Cuba", subrayó.
En sus palabras, llamó la atención sobre el "riguroso y total bloqueo económico" de Washington contra Cuba, que se sumó a las "agresiones armadas, los ataques piratas, los sabotajes y demás acciones subversivas".
Como si fuera hoy, pero hace 39 años, Fidel Castro denunció que a esa lista de agresiones "hay que sumar también hechos criminales como el de impedir que hasta medicinas necesarias para salvar vidas puedan ser adquiridas por Cuba en Estados Unidos".